Vamos a hablar de todo lo necesario para entender qué son tablas en ajedrez.

¿Qué son tablas en Ajedrez?

Resumidamente, las tablas en ajedrez es cuando ni se gana ni se pierde, es un empate y reparto de puntos. En ajedrez cuando ganas es 1 punto, cuando pierdes 0 y cuando son tablas es medio punto para cada jugador.

¿Cómo hacer tablas? ¿En qué situaciones se empata?

Al igual que es importante que conozcas las diferentes estrategias y tácticas en ajedrez, es importante que conozcas las diferentes formas en las que puedes terminar una partida de ajedrez en tablas.

Es vital que conozcas estas situaciones de tablas, especialmente si quieres evitarlas. De lo contrario, ni siquiera serás consciente de que el oponente está intentando llevar la partida hacia las tablas cuando tienes potencial para ganar la partida.

Veamos los diferentes escenarios:

Tablas con Jaque continuo

Si un oponente hace jaque al rey enemigo repetidamente, lo llamamos jaque continuo. El jaque continuo suele ser utilizado por el bando más débil para evitar perder la partida. (Si quieres aprender más sobre los jaques te dejo en los siguientes enlaces la guía de jaque y la de cómo dar jaque mate)

En el diagrama siguiente, las blancas van ganando por material y amenazan con dar jaque mate moviendo la dama a g7. Pero las negras tienen la posibilidad de dar jaque continuo de la siguiente manera.

1… Qf1+ 2. Kh2 Qf2+ 3. Kh1 Qf1+ 4. Kh2 Qf2+ 5. Kh1 Qf1+

No hay forma de que las blancas puedan evitar que las negras den jaque al rey, por lo que la partida es empate.

Tablas por rey ahogado ¿Qué es el rey ahogado?

Si el rey no está en jaque pero no puede moverse a una casilla segura, decimos que el rey está ahogado y la partida es tablas. Muchos principiantes que van por delante en material se equivocan al ahogar al rey enemigo. Cuidado.

En el diagrama siguiente, el rey blanco no está en jaque, pero no tiene casillas seguras (que no estén en “jaque” por las piezas enemigas) a las que ir, por lo que la partida es un empate.

Tablas por material insuficiente

Cuando ninguno de los dos bandos tiene suficientes piezas en el tablero para dar jaque mate al rey enemigo, la partida es tablas. Es imposible dar jaque mate con:

  • Sólo los dos Reyes en el tablero
  • Rey y Alfil contra un Rey
  • Rey y Caballo contra un Rey
  • Rey y dos Caballos contra un Rey

Un ejemplo de los 4 casos en los que es tablas:

Tablas por repetición de jugadas

Si se repite la misma posición en tres ocasiones en una partida, un jugador puede reclamar unas tablas. El jaque continuo visto anteriormente también es un empate porque la misma posición ocurre tres veces.

Regla de las 50 jugadas

Si ambos bandos han realizado 50 jugadas consecutivas sin hacer una captura o un movimiento de peón, entonces un jugador puede reclamar tablas.

Empate por mutuo acuerdo

Ambos jugadores pueden considerar que la posición en el tablero está igualada y, en consecuencia, acordar un empate. Muchas partidas de Gran Maestro terminan en tablas de esta manera.

Por ejemplo, el jugador que juega con negras ofrece tablas y lo debe hacer mientras corre su tiempo en el reloj, mueve la pieza y pulsa el reloj. La contestación del jugador de blancas se hará en el tiempo.