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Reglas

reglas ajedrez

El juego de ajedrez y sus reglas tienen una historia que en todo momento ha despertado interés pero de la cual se sabe muy poco. Conocemos algunas fábulas que tratan del origen del ajedrez, fábulas que son fieles a la historia sólo en la medida en que sitúan el lugar de origen en Asia y la época de origen en un pasado muy lejano. Ahora te vamos a contar de forma resumida las reglas de ajedrez más importantes.

Las reglas del ajedrez

El tablero

Empecemos con las reglas mirando el tablero de ajedrez. La característica más antigua y más duradera del ajedrez es, sin duda, el tablero, la mesa sobre la que se juega, el campo de la lucha ajedrecística. Consta de 64 partes cada una un cuadrado pequeño, en su totalidad componiendo un cuadrado grande. En ocho filas y, perpendicularmente a ellas, en ocho líneas se ordenan los 64 cuadrados, cada cuadrado lo llamaremos escaque o casilla.

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Las piezas

Los ejércitos que combaten entre sí en el tablero consisten en piezas en blanco y negro. Las piezas blancas forman un lado, las negras el lado antagónico. Los dos lados se llaman Blanco y Negro. El colorido de la pieza, por lo tanto, determina su obediencia y fidelidad, incondicionalmente. Si quieres saber más sobre las piezas pulsa aquí.

Movimientos

Las siguientes reglas no son todo lo que el lector necesita para tener una concepción clara del juego, pero sirven como un paso inicial en el que producen una primera impresión sobre el ajedrez.

Movimiento del Peón

El Peón mueve una casilla hacia adelante o tiene la posibilidad de dos casillas en caso de que sea el primer movimiento de ese peón, nunca podrá retroceder. Conforme a las reglas de ajedrez, estos movimientos sólo se permiten si la casilla sobre la que cae la pieza está vacía.

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Si quieres saber más sobre el movimiento de esta pieza puedes hacer clic en cómo se realiza la captura y cómo coronar el peón.

Movimiento de la Torre

La torre se mueve horizontal y verticalmente cualquier número de casillas, hacia delante o hacia atrás. Se permiten estos movimientos cuando la casilla sobre la que cae la pieza está vacía, en caso de que esté ocupada por una pieza enemiga sería una captura.

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Si quieres saber más pulsa en los siguientes enlaces sobre cómo se mueve la torre o como atacar con la torre.

Movimiento del Caballo

El Caballo se mueve en forma de L en cualquier dirección. Se mueve dos cuadrados de lado y luego un cuadrado hacia arriba o hacia abajo, o dos cuadrados hacia arriba o hacia abajo, y luego un cuadrado hacia los lados. El Caballero cambia el color de la casilla en la que se encuentra con cada movimiento.

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En el diagrama el Caballo puede mover a cualquiera de las casillas rojas acorde a las reglas. Pero si quieres haz clic en los siguientes enlaces para más información sobre el movimiento del caballo.

Movimiento del Alfil

El Alfil se mueve en diagonal cualquier número de casillas, hacia delante o hacia atrás. Cada jugador tiene dos alfiles; un alfil mueve a lo largo de los cuadrados claros y el otro alfil mueve a lo largo de los cuadrados oscuros.

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El diagrama muestra todas las casillas posibles a las que el alfil puede mover. Si deseas ver más información sobre el alfil entra en el enlace sobre los movimientos del alfil.

Movimiento de la Dama

La Reina es la pieza más poderosa del tablero. Esto se debe a que puede controlar más casillas que cualquier otra pieza de ajedrez. Se mueve en línea recta hacia adelante o hacia atrás y en diagonal cualquier número de cuadrados.

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En el diagrama la Reina puede moverse a cualquiera de las casillas resaltadas. Para tener una información completa sobre la dama puedes entrar en movimientos de la dama.

Movimiento del Rey

El rey puede mover una casilla en cualquier dirección. Nunca puede ser capturado y si está en peligro debe ser puesto a salvo inmediatamente. Si no es posible hacer que el Rey esté seguro, pierdes la partida.

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En el diagrama el Rey puede moverse a una de las casillas resaltadas. Si necesitas información completa sobre el Rey entra en movimientos del rey o en los artículos sobre el jaque o el jaque mate.

La captura

Todas las piezas están sujetas a captura excepto el Rey. Su vida es sagrada, el jugador debe defenderla, perece sólo cuando ningún recurso posible puede salvarla de la captura. Cuando eso ocurre, el juego termina; el jugador que no puede salvar a su Rey de ser capturado, es “Jaque mate” y pierde la partida. Las otras piezas pueden ser capturadas por el enemigo.

Todas las piezas siempre que tengan derecho a mover a una casilla en la que se encuentra una pieza enemiga, pueden capturar esa pieza salvo el Peón, que solo puede capturar con un movimiento diagonal hacia una casilla que tiene una pieza enemiga. Además el Rey puede realizar cualquier captura siempre que la pieza enemiga no se encuentre defendida por otra pieza.

Reglas Ajedrez FIDE

En los siguientes puntos veremos las reglas de Ajedrez redactadas por la FIDE, federación internacional de ajedrez. Estas normas de ajedrez son las estándar en cualquier torneo en el que vayamos a jugar.

Mover las piezas de ajedrez

Si un jugador toca una pieza del tablero de ajedrez, con la intención de moverla o capturar si es de sus propias piezas, debe mover la primera pieza tocada que se puede mover; si la pieza es del oponente, debe capturar la primera pieza tocada que puede ser capturada; si se trata de una pieza de cada color, debe capturar la pieza del oponente con su pieza o, si esto es ilegal, mover o capturar la primera pieza tocada que se puede mover o capturar. Si no está claro si la pieza del jugador o la de su oponente fue tocada primero, se considerará que la propia pieza del jugador ha sido tocada antes que la del oponente.

Si el jugador dice “coloco” antes de tocar las piezas no tiene obligación de moverlas.  Cada movimiento se realiza con una mano y con esa misma mano se debe dar al reloj de ajedrez.

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Finalización de la partida

Ganar la partida

El juego se puede ganar matando al rey del oponente o bien por rendición del adversario.

Si al rival se le agota el tiempo también se ganará la partida.

Partida en tablas o empate

El juego termina en tablas o empate cuando uno de los jugadores no tiene movimiento legal en su turno y su rey no está en jaque, esta situación se llama estancamiento.

Otro caso de empate sería la posición muerta, es cuando ninguno de los dos jugadores dispone de piezas para realizar un jaque mate, por ejemplo, rey y alfil contra rey, rey y caballo contra rey…

El empate también se puede acordar entre ambos rivales en cualquier momento de la partida.

Si en los últimos 50 movimientos no se ha capturado ninguna pieza ni se ha movido ningún peón cualquiera de los dos jugadores puede reclamar las tablas.

Si en cualquier momento de la partida se repite 3 veces la misma posición en el tablero, la partida también finalizaría con empate.

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Normas de Competencia

El reloj de ajedrez – Reglas Ajedrez

El reloj de ajedrez son dos pantallas horarias conectadas entre si de tal forma que solo una de ellas está funcionando mientras la otra está en pausa. Cada pantalla tiene una bandera, si la bandera cae significa que se ha agotado el tiempo y el jugador al que pertenece esa pantalla perdería la partida. Si quieres saber más pulsa en el enlace sobre cómo funciona el reloj de ajedrez.

Cada vez que se realiza un movimiento el jugador debe pulsar el reloj con la misma mano con la que mueve la pieza, este reloj por lo general está colocado a la derecha de las negras pero puede cambiarse por decisión del árbitro o si los jugadores llegan a un acuerdo.

Irregularidades

Si ocurre una irregularidad y las piezas deben ser restauradas a una posición previa, el árbitro usará su mejor juicio para determinar las horas que se mostrarán en el reloj de ajedrez.

Si un juego ha comenzado con colores invertidos, continuará, a menos que el árbitro decida lo contrario.

Si durante un juego, se descubre que alguna pieza ha sido desplazada de su casilla correcta, se reestablecerá la posición antes de esta irregularidad. Si la posición no puede determinarse, el juego continuará desde la última posición identificable anterior a la irregularidad.

Si un jugador desplaza una o más piezas, deberá restablecer la posición correcta en su propio tiempo. Si es necesario, el jugador o su oponente deben detener el reloj de ajedrez y pedir la asistencia del árbitro. El árbitro puede penalizar al jugador que desplazó las piezas.

Puntos

A menos que las reglas de una competición especifiquen lo contrario, un jugador ganador de la partida, puntuará un punto (1), el jugador que pierde la partida, no puntuará (0) y en caso de empate cada jugador anota medio punto (½).7

Conducta de los jugadores

Los jugadores no realizarán ninguna acción que desacredite al ajedrez. Está prohibido distraer o molestar al oponente de cualquier manera.

Solo con el permiso del árbitro un jugador puede abandonar el lugar de juego, si tiene el movimiento se le puede permitir salir del área de juego. El acceso de una persona que no sea ni jugador ni árbitro se le permitirá el acceso al área de juego con permiso del arbitro. Los jugadores que hayan terminado sus juegos serán considerados espectadores.

Durante el juego, los jugadores tienen prohibido utilizar notas, fuentes de información o consejos, o analizar cualquier juego en otro tablero de ajedrez. Además está prohibido tener un teléfono móvil y / u otros medios electrónicos de comunicación en el lugar de juego. Si es evidente que un jugador trajo dicho dispositivo, perderá el juego. Solo se permite fumar en la sección del lugar designado por el árbitro.