Jaque Mate Pastor

El mate pastor es un jaque mate por el cual el Alfil y la Dama atacan al débil peón de f7. Este peón es débil porque, en la posición inicial, sólo está protegido por el Rey.

Cuando comienzas a jugar es la trampa más común en la que cae un principiante. Pero incluso algún potencial gran maestro cuando está comenzando a jugar ha caido en esta trampa.

Un niño que sabe cómo hacer esto tiene una gran ventaja sobre un niño que no lo sabe, por lo que es importante saber de su existencia para que puedan defenderse contra este método.

Esta lección consta de dos partes:

1) Cómo intentar un jaque mate pastor.

2) Cómo defenderse contra el mate pastor.

Cómo hacer un jaque mate pastor

El plan básico:

  1. Mover la el peón que está delante del rey
  2. Sacar al alfil a c4
  3. Llevar a la dama a f3 o h5
  4. Comer el peón f7 con la reina y hacer jaque mate a las negras.
  5. El paso 3 puede ser anterior al 2, es decir, que la Dama salga antes que el alfil

Defensa contra el jaque mate Pastor

Pero no todo lo que brilla es oro… si las negras saben cómo detener el jaque mate pastor, las piezas de las blancas retrocederán y terminarán en la peor posición. Los buenos jugadores nunca intentan el mate pastor, excepto como una broma.

En la primera imagen es la única defensa si hemos movido el Alfil negro a c5, todo lo demás puede ser que nos den mate o perdamos alguna pieza. Por ejemplo, si defendemos con g6 como mostramos en la 2da imagen, la Dama Blanca come el peón de e5 dando jaque y amenazando el Alfil y la Torre negra. El jugador con negras pierde una pieza y se le complica mucho la partida.

En la tercera y cuarta imagen vemos cómo defender si jugamos cualquiera de los dos caballos que son mejores jugadas que sacar el alfil.

Hay aperturas similares para profundizar en estas posiciones como son la defensa de los dos caballos y la apertura italiana.