Aperturas Ajedrez

Aperturas Ajedrez - Explicaciones con vídeos e imágenes

La apertura es la fase inicial del juego. En esta fase, el objetivo es controlar el centro del tablero y sacar las figuras de sus posiciones de inicio a posiciones más adelantadas. Por lo general, se recomienda seguir este 3×3 de normas generales de la apertura:

Reglas de la Apertura en Ajedrez

Trata de dominar el centro del tablero

    1. Juega para controlar el centro del tablero de ajedrez. El centro está formado por las casillas d4, d5, e4 y e5.
    2. Comenzar moviendo el peón e o el peón d, son estos peones los que pelean por dominar el centro.
    3. En la apertura haga sólo uno o dos movimientos de peón, no más.

Desarrolla las piezas con mayor valor

  1. Por lo general es una buena idea desarrollar caballos antes que alfiles. Sueles facilitar una buena posición en el tablero a los caballos, ya que tienen menos opciones de ocupar buenas casillas si lo comparamos con los alfiles.
  2. Si es posible, al mismo tiempo que desarrollamos piezas intentaremos que amenacen algo o dificulten el desarrollo del oponente.
  3. Lleva a tu Rey a un lugar seguro, preferiblemente al lado del rey y si es con un enroque conseguimos darle juego a la torre.

Errores típicos en la apertura del ajedrez

  1. Cuando desarrolles las piezas no las mueva a una casilla que pueda ser fácilmente atacada por el oponente y, en consecuencia, necesites un nuevo movimiento para trasladar la pieza a otra casilla. Trata de mover cada pieza sólo una vez en la apertura.
  2. No saques la Dama demasiado pronto ya que puede ser perseguida alrededor del tablero por piezas enemigas, perderás tiempo valioso y te quedarás atrás en el desarrollo.
  3. No sacrifiques (regales tus piezas) sin una buena razón. Por ejemplo, una buena razón para sacrificar un peón podría ser para avanzar en el desarrollo, para evitar que su oponente enroque, para construir un ataque fuerte o para desviar a la Reina del oponente.

Aunque normalmente es una buena idea seguir las reglas anteriores, siempre hay excepciones. Sin embargo, siempre hay una buena razón por la que se ha roto una regla. Mira el siguiente diagrama:

Excepciones en la apertura

Aquí las blancas no han movido a d4 o e4 (ver regla 1). Sin embargo, el peón en c4 está atacando la casilla central d5 (ver regla 8). Este movimiento de peón es bueno. Compárelo con el siguiente diagrama:

Aquí el peón no tiene ningún efecto en el centro. ¡Este movimiento no es bueno!

Es mejor para los principiantes comenzar la partida con 1.e4 y responder con 1…e5. Esto se debe a que las partidas más principiantes conducen a los juegos más abiertos en los que las piezas se desarrollan rápidamente y el juego es más táctico. En consecuencia, las ideas son más fáciles de entender.

Clasificación de las aperturas

Existen diferentes tipos de aperturas dependiendo del desarrollo que esta tenga en los primeros movimientos

Aperturas abiertas

Aperturas cerradas

Aperturas semiabiertas

Aperturas semicerradas

Aperturas irregulares

Aperturas más jugadas

Las aperturas más jugadas en ajedrez te las dejamos listadas a continuación, si quieres buscar alguna en concreta puedes usar el buscador.

Defensa Siciliana

Apertura Italiana

Apertura Española o Ruy López

Defensa Caro Khan

Apertura Escandinava

Apertura Inglesa

Apertura de Dama

Defensa India de Rey