Enroque

Como hemos visto en el tutorial del movimiento del Rey, su valor es incalculable y debemos protegerlo. Si es atacado debe salir del peligro inmediatamente y si no se puede hacer seguro que el juego está perdido.

¿Qué es el enroque?

Al principio de una partida de ajedrez suele haber una batalla por el centro del tablero, por lo tanto es una buena idea mover al Rey de la acción a un lugar seguro en la esquina y mover la torre al centro del tablero donde puede tomar parte en la batalla. El enroque te permite hacer esto. Vamos a seguir profundizando.

Significado de Enroque

Se denomina enroque al único movimiento en ajedrez que permite mover dos piezas a la vez, se trata de un movimiento defensivo que se desarrolla cuando la torre y el rey del mismo jugador intercambian su posición, en los siguientes diagramas se ve de forma más clara. El rey, mueve dos casillas a la izquierda o a la derecha y la torre se mueve para pararse en el lado opuesto del rey.

Tipos de Enroque

El tablero de ajedrez se puede dividir verticalmente en dos partes. Mirando el tablero desde el lado de las blancas, el lado izquierdo, desde la columna a hasta la d, lo llamamos el lado de la Reina y el lado derecho, desde la columna e hasta la columna h, es el lado del Rey. Estos términos son importantes porque el Rey puede elegir a qué esquina va; puede enrocar al lado del Rey o al lado de la Reina.

Al enrocar, el Rey siempre debe ser movido primero, de lo contrario su oponente podría decir que usted ha movido la Torre en lugar de enrocar.

Enroque Corto

En el diagrama de abajo el Rey Blanco ha enrocado por el lado del Rey, lo que se denomina enroque corto. Ha movido dos casillas a la derecha y la Torre ha llegado a pararse en la casilla inmediatamente al lado del Rey en su lado opuesto. Esta forma de enroque está escrita de forma algebraica como «O-O».

enroque corto

Enroque largo

En el siguiente diagrama el Rey Blanco ha enrocado del lado de la Reina, se denomina enroque largo. De nuevo ha movido dos casillas pero esta vez se ha movido a la izquierda y la Torre ha llegado a pararse en la casilla inmediatamente al lado del Rey en su lado opuesto. Esta forma de enroque está escrita de forma algebraica como «O-O-O».

enroque largo

¿Cuándo no se puede hacer enroque?

Hay ciertas condiciones que impiden que cualquiera de los jugadores enroque:

  • El enroque no es posible si el Rey o la Torre han movido.
  • En el diagrama el Rey no puede enrocar por el bando de la Reina porque la Torre ha movido.

Todas las casillas entre el Rey y la Torre deben estar vacías.

En el diagrama el Rey no puede enrocar al bando de la Reina en este momento porque el Caballero está entre el Rey y la Torre.

castle5.gif (3173 octetos)

Si el Rey está en jaque no puede enrocar sin jaque.

En el diagrama la Torre está comprobando al Rey. El Rey no puede enrocar en este turno pero mientras las blancas no muevan al Rey para salir de la jaque, puede ser posible para las blancas enrocar en un movimiento posterior.

castillo6.gif (4486 bytes)

El Rey no puede enrocar si hacerlo lo pone en jaque.

En este diagrama el Obispo Negro está atacando la casilla (la casilla resaltada) sobre la que descansaría el Rey Blanco si las blancas se enrolaran en el bando del Rey. En consecuencia, el Rey Blanco estaría en jaque. Sin embargo, las blancas pueden enrocar por el lado de la Reina y quizás más tarde podría enrocar por el lado del Rey.

castillo7.gif (4627 bytes)

El Rey no puede enrocar si tiene que cruzar una casilla que está siendo atacada por una pieza enemiga.

En este diagrama la Reina está atacando una de las casillas (la casilla resaltada) que el Rey tendría que cruzar si encasillara el lado de la Reina para que el Rey no pueda en ese momento enrocar por ese lado.

castillo8.gif (4640 bytes)

Por lo general, es una buena idea enrocar al principio del juego para poner al rey a salvo antes de atacar y abrir líneas en el centro. Recuerde – esas líneas podrían conducir directamente a su rey y dejarlo abierto al ataque de su oponente!