Apertura Española o Ruy López

La apertura española es una de las aperturas más antiguas y populares. Su nombre se debe a un sacerdote español que vivió en el siglo XVI y escribió un libro sobre esta apertura en 1561.

¿Cómo jugar la apertura española?

Es una de las aperturas más jugadas a nivel profesional y de las más ricas en variantes diferentes. Comienza con los siguientes movimientos

e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5

Ahora juegan negras y pueden llevar a diferentes variantes:

Variantes de la apertura española

Para a dominar la apertura Ruy López, necesitamos un repertorio sólido y sencillo que nos permita poner en práctica la apertura sin temor a sorpresas desagradables. Vamos a ver las variantes principales:

Apertura española con 3. a6

La variantes más jugada de las que pueden surgir las siguientes:

Apertura Española variante del cambio

Una de las líneas principales es la variante del cambio, 4. Axc6 dxc6 Las blancas renuncian a la pareja de alfiles, pero doblan los peones negros. Esta variante era una de las favoritas de los campeones mundiales Lasker y Fischer.

e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Bxc6 dxc6

El plan de las blancas es cambiar su peón d por el peón e de las negras, intercambiar las reinas y todas las demás piezas, y luego usar su mayoría de peones del flanco de rey para ganar el final.

Una cosa importante a recordar (tanto para las blancas como para las negras) es que las blancas no pueden jugar 5. Cxe5 aquí, porque las negras recuperan el peón con 5… Qd4

e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Bxc6 dxc6 5. Nxe5 Qd4

Apertura Española Variante Cerrada

Con la jugada Cf6 las negras desarrollan una pieza y a la vez atacan el peón de las blancas e4. Las blancas ponen a salvo su rey jugando enroque.

Es interesante ver qué pasaría si las negras toman el peón de e4 con el caballo Cf6, pero eso lo vamos a ver más adelante porque es la variante abierta de la apertura española.

La jugada principal en la Ruy López cerrada tras el enroque de las blancas sería Ae7, las negras amenazan ganar el peón de e4 con 6. b5, seguido de 7 Cxe4, por lo que las blancas tienen que reaccionar si no quieren volver a entrar en la variante abierta Ruy López, y lo hacen con la jugada Te1, defendiendo el peón de e4 y amenazando AxCc6 y Cxe5.

Y normalmente las negras siguen con la jugada b5, expulsando el alfil y luego pueden jugar enroque para proteger su rey. Esta variante se ha debatido bastante entre muchos ajedrecistas. Las blancas podrían tener una ligera ventaja aquí, pero hay muchas variantes interesantes para ambos bandos.

e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Be7 6. Re1 b5 7. Bb3

Por ejemplo, si después del enroque de las negras, las negras juegan d5 entramos en una de las líneas más agresivas de las negras contra la española: el ataque Marshall.

Si las negras tras d6, las blancas hacen c3, Ca5 de las negras nos introduce en la Variante Chigorin. Y si en vez de jugar Ca5 jugamos otra, podemos entrar en las siguientes variantes:
Cb8 – Variante Breyer
Ab7 – Variante Zaitsev
Cd7 – Variante Karpov

e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Be7 6. Re1 b5 7. Bb3 O-O 8. c3 d6 9. h3 Bb7

Variante Andersen? d3

posición que debería ser habitual después de 3.Ab5, en la que bien las negras nos expulsan el Ab5 con peón a6 y luego un posible b5, y posterior a cualquiera de estos movimientos juega Cf6 atacando nuestro peón de e4.

Variante abierta apertura española

Partidas con Apertura Española

Partida Apertura española del cambio

2020.02.03 – Duda, J. (2737) – Karjakin, Sergey (2773) [0-1]

Partida Apertura Española Variante Cerrada

2016.04.01 – So, W. (2775) – Carlsen, M. (2834) [1/2-1/2]