Peón

El peón parece, para el principiante, bastante insignificante. Después de todo, sólo vale 1 punto, la pieza con menor valor. Sin embargo, los peones son muy importantes como apreciarás más adelante.

¿Cómo se mueve el peón?

Al principio del juego cada jugador tiene 8 peones. Excepto en su primer movimiento, un peón sólo puede mover una casilla hacia adelante a la vez. Los peones nunca pueden retroceder. Cuando un peón hace su primer movimiento tiene una opción; puede mover una casilla o dos. En los siguientes movimientos solo puede mover una casilla.

movimiento-peon-ajedrez

Peón Bloqueado

Si la casilla inmediatamente delante del peón contiene otra pieza, el peón no puede avanzar. Está bloqueado. Ninguno de los peones en este diagrama puede moverse.

peon-bloqueado

¿Cómo come el peón?

Aunque un peón se mueve hacia adelante, captura moviéndose una casilla diagonalmente hacia adelante. En los dos diagramas siguientes, las blancas pueden capturar tanto a la torre como al caballo. Ella hace esto quitando la pieza capturada del tablero y reemplazándola con el peón.

como-come-el-peon captura-peon

Coronación o Promoción del peón

Cuando un peón llega al otro extremo del tablero puede cambiarse por cualquier otra pieza de su propio color, excepto el Rey. Esto se llama coronar o promocionar. Un peón puede ser promovido a Reina, Torre, Alfil o Caballo. Normalmente un peón es promovido a Dama pero a veces se promueve a otra pieza por la situación del tablero. Si no hay una Dama de repuesto, se coloca una Torre al revés en el tablero para representar a una Dama. Un peón se promueve retirando el peón del tablero y colocando la pieza elegida en la casilla de promoción.