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Notación FEN / Forsyth–Edwards

¿Qué es la notación FEN?

FEN es “Forsyth-Edwards Notation”, un estándar para describir posiciones de ajedrez utilizando el conjunto de caracteres ASCII.

Un registro FEN utiliza una línea de texto de longitud variable compuesta por seis campos de datos. Los cuatro primeros campos de la especificación FEN son los mismos que los los cuatro primeros campos de la especificación EPD.

Un archivo de texto compuesto exclusivamente por registros de datos FEN debe tener un nombre de archivo con el sufijo “.fen”.

Historia de la notación Forsyth-Edwards

FEN se basa en un estándar del siglo XIX para el registro de posiciones diseñado por el escocés David Forsyth, un periodista. El estándar original de Forsyth ha sido ligeramente ampliado para su uso con software de ajedrez por Steven Edwards con ayuda de los comentaristas de Internet. Este nuevo estándar, FEN, fue implementado por primera vez en el Kit SAN de Edwards.

Características de FEN

¿Cuándo se usa la notación de posición FEN?

Tener una notación de posición estándar es particularmente importante para los programadores de ajedrez, ya que les permite compartir bases de datos de posiciones. Por ejemplo, existen bases de datos de notación de posiciones estándar con muchas de las pruebas de referencia clásicas para los programas de ajedrez. Al utilizar un formato de notación de posiciones común se pueden ahorrar muchas horas de tediosa introducción de datos.


Además, una notación de posición puede ser útil para los programas de diseño de páginas y para confirmar el estado de la posición
para confirmar el estado de las posiciones en los concursos por correo electrónico.

Se pueden encontrar muchos conjuntos de problemas de ajedrez interesantes representados mediante FEN, os dejaremos un enlace próximamente.

¿Cómo utilizar FEN?

FEN especifica la colocación de la pieza, el color activo, la disponibilidad de enroque, la casilla objetivo al paso, el reloj de medio movimiento y el número de movimiento completo.
Todo esto puede caber en una sola línea de texto en un formato de fácil lectura.

La longitud de una descripción de posición FEN varía un poco según la posición. En algunos casos, la descripción puede tener ochenta o más caracteres de longitud, por lo que puede no caber cómodamente en algunas pantallas. Sin embargo, estas posiciones no son demasiado comunes.

Una descripción FEN tiene seis campos. Cada campo se compone únicamente de caracteres ASCII no caracteres ASCII de impresión. Los campos adyacentes están separados por un único carácter ASCII espacio.

Colocación de las piezas FEN

El primer campo representa la colocación de las piezas en el tablero. El contenido del tablero se especifica empezando por la octava fila y terminando por la primera. Para cada rango, las casillas se especifican desde la fila a hasta la fila h.


Las piezas blancas se identifican con letras mayúsculas SAN (“PNBRQK”) y las negras se identifican con letras SAN minúsculas (“pnbrqk”). Las casillas vacías están representadas por los dígitos del uno al ocho.


El dígito utilizado representa el número de casillas vacías contiguas a lo largo de una fila. Se utiliza un carácter sólido “/” para
se utiliza para separar datos de rangos adyacentes.

Color activo FEN

El segundo campo representa el color activo. Se utiliza una “w” minúscula si
Las blancas van a mover; una “b” minúscula se utiliza si las negras son el jugador activo.

Disponibilidad de enroque FEN

El tercer campo representa la disponibilidad de enroque. Esto indica el potencial enroque futuro que puede o no ser posible en el momento debido a piezas bloqueadas o ataques enemigos. Si no hay disponibilidad de enroque para ningún bando, se utiliza el símbolo de un solo carácter “-“. En caso contrario, se utiliza una combinación de uno a cuatro caracteres.

Si las blancas tienen disponibilidad de enroque en el flanco de rey, aparece la letra “K” en mayúscula. Si las blancas tienen disponibilidad de enroque en el lado de la reina aparece la letra “Q” en mayúscula.

Si las negras tienen disponibilidad de enroque en el flanco de rey
en el lado del rey, aparece la letra “k” en minúscula. Si las negras tienen disponibilidad de enroque en el lado de la reina, aparece la letra “q” en minúscula.

Las letras que aparezcan se ordenarán primero en mayúsculas antes que en minúsculas y segundo lado del rey antes del lado de la reina. No hay espacio en blanco entre las letras.

Casilla objetivo al paso FEN

El cuarto campo es la casilla de destino al paso. Si no hay casilla de destino
aparece el símbolo de un solo carácter “-“. Si hay un cuadrado de destino al paso, está representada por un carácter de archivo en minúscula
inmediatamente seguido de un dígito de rango.

Obviamente, el dígito de rango será “3” después de un avance doble del peón blanco (el negro es el color activo) o bien será el dígito “6” después de un avance doble del peón negro (el blanco es el color activo).

Una casilla objetivo al paso se da solo si el último movimiento fue un
avance de peón de dos casillas. Por lo tanto, un campo de casilla objetivo al paso puede tener un nombre de casilla incluso si no hay ningún peón del bando contrario que pueda ejecutar inmediatamente la captura al paso del peón.

Reloj medio de movimiento

El quinto campo es un número entero no negativo que representa el reloj de medio movimiento.
Este número es el recuento de medios movimientos desde el último avance de peones o movimiento de captura. Este valor se utiliza para la regla de sorteo de cincuenta movimientos.

Número de jugadas completas

El sexto y último campo es un número entero positivo que da el número de la jugada completa.
Tendrá el valor “1” para la primera jugada de una partida tanto para las blancas como para las negras. Se incrementa en uno inmediatamente después de cada movimiento de las negras.

Ejemplos FEN

FEN posición inicial

El FEN de una posición inicial sería “rnbqkbnr/pppppppp/8/8/8/8/PPPPPPPP/RNBQKBNR w KQkq – 0 1” y el resultado quedaría así:

FEN apertura italiana

El FEN de una apertura italiana sería “r1bqk1nr/pppp1ppp/2n5/2b1p3/2B1P3/5N2/PPPP1PPP/RNBQK2R w KQkq – 4 4” y el resultado quedaría así:

FEN final de torre contra dama

El FEN de un final de torres vs damas sería “8/8/8/8/8/2K2r2/1Q6/6k1 w – – 0 1” y el resultado quedaría así: